El Film justifica los Medios

Director: Jacobo del Castillo

Productora: Laura Coronado

78 min.

Colombia

SE ESTRENA ESTE 19 DE MAYO EN SALAS DE CINE NACIONALES.

La ópera prima de Juan Jacobo del Castillo rinde homenaje al primer cine político colombiano, por medio de conversaciones entre Marta Rodríguez, Carlos Sánchez y Carlos Álvarez, quienes con su cámara documentaron los cambios políticos y sociales en los 60, así como de las gestas que definieron el rumbo de Colombia.

El cine es un objeto histórico por sí mismo, es equivalente al documento histórico y al elemento arqueológico, aunque claro, con sus propias lógicas, pero a través de este podemos vislumbrar nuestro pasado como país y sociedad. 'El Film Justifica los Medios' (2022) es más que un viaje al pasado, es como un reflejo en el que vemos repetir las mismas protestas, las mismas rebeliones, esas luchas que tanto siguen vigentes y evidentes. Un reflejo que te deja nudos en la garganta al ver como unos se defendieron con la cámara, y otros morían sólo por sostenerla. Ver la película como cineasta fue como encontrarme en la pantalla con compañeros que desbordan la misma pasión y fuerza con la que hicieron y aún, hacemos cine, con las garras.

Una de las tantas preguntas que se formulan durante el documental es ¿Qué haríamos sin los archivos? los archivos son vitales, pero no es suficiente con salvaguardarlos, debemos tenerlos activos, así lo hace esta película, por eso los invito a que vayan a las salas y vean este recorrido nostálgico por ese contra-cine nacional, no en contra del otro, sino en contra de ese otro cine como lo asegura Álvarez en el docuemntal, "el cine oficial" el cual tenia puntos ciegos, el contra-cine buscaba lo contrario, buscaba verdad, otras narrativas más osadas, más experimentales, claro que era cuestión de aprender, como dijo Marta Rodriguez "Era salir y hacer cine, filme y aprenda".

El film justifica ver el mundo, como lo dijo uno de los honrados "...el trípode es el sustento del mundo y la cámara es el mundo..."  aunque el mundo tiene muchas márgenes, y muchas veces son muy finas y borrosas, la idea no es dividir el mundo, o el cine, entre blanco y negro, habiendo tantos matices, lo importante es siempre ser honesto con lo que se hace, con lo que compartimos, con lo que transformamos o re-interpretamos y esa honestidad la tiene este documental.