· 

Encanto, y los criticones.

No es que Encanto me haya encantado, valga la redundancia, me gustó, me reí, la disfruté, no lloré, pero es una buena película y me sorprendió en varios ámbitos.  

Pero en Colombia, hay un montón de gente que ni siquiera le dió chance de verla porque – ponga acá la excusa más boba que se le ocurra para quedar usted más inteligente por no verla que los que si la vieron– uno va a debatir pero a esos criticones se les escucha cosas como "...es que no representa la realidad Colombiana". 

Pues obvio no representa la realidad colombiana, Encanto es de género fantástico, además producida nada más y nada menos que por uno de los monstruos de Hollywood, Disney, a este monstruo con quien tengo amor y odios no le interesa en lo más mínimo hacer un documental para mostrar " la realidad colombiana" ni mucho menos una película de post-moderno de planos contemplativos o cargados de "realidad" tipo Reygadas, que tienen como objetivo usar la realidad en otros planos narrativos y alzar los valores de lo que entendemos como usar la realidad en el séptimo arte, Disney es de formulas, donde se toman y porque no "roban" elementos típicos y/o representativos, muy específicos para plantearlos en pantalla en un universo único y orgánico de Disney, y para quien haya tenido infancia acompañada de las películas de Disney sabe que la película tendrá una moraleja clara concisa y muy estereotipada, entonces no entiendo por qué algunos críticos y académicos le exigen otra cosa a Encanto, es una de las tantas cosas que nos permite hacer el cine, y así funciona Disney. 


¿Qué nos enseña Mulan?

Una comparación interesante ya que también tomaron cosas culturales de china para la narrativa, y fue muy mal recibida en China, por no decir prohibida. 

Pero bueno, Mulan te enseña a seguir tu corazón siendo como tu eres, ahí encontraras la valentía no sólo para salvar a China sino para demostrarle a tu padre que eres digna de la familia Fa tal y como eres. 

¿Qué nos enseña Lili y Stitch?

Ohana significa familia, sea rota, rara pero familia. 

¿Qué nos enseña WIFI Ralph?

El poder de la verdadera amistad. 

¿Qué nos enseña Moana?

Tus raíces siempre van a estar ahí, así todo el mundo te lo escoda. 

Y eso que no soy tan fan de Disney. 

A lo que quiero llegar es que son mensajes sencillos y directos a los pequeños espectadores, que ojo a veces no hay que subestimarlos, porque lo que siempre me ha impactado de Disney es que a veces aún si es para niños sus narrativas tienen aún más comunicación con los adultos.

Retomando el tema, ha habido muchas críticas sobre todo dentro del círculo de la industria nacional, o gente que ni siquiera la ha visto y ya denigran la película sólo por ser de Disney. Pero la verdad es que está película trae muchas cosas buenas al país, por ejemplo, fue el mejor estreno del año en U.S.A en la primera semana recado 40,3 millones de dólares, más 29 millones de dólares que recaudo en taquillas fuera de U.S.A contando Colombia, a nivel nacional en su primera semana alcanzó el millón de espectadores, en noviembre en Colombia asistieron 3'522.421, o sea se llevo el 31% de los asistentes de ese mes en solo 5 días, lástima no hay en Pantalla Colombia la cifra exacta de lo que recaudo Encanto, pero es que claro Cine Colombia le dió 213 cines y 845 pantallas. 

Otro ámbito es que los investigadores y guionistas de Disney, entre varias partes del mundo para situar la historia eligieron Colombia, un país roto pero mucho que aportar al mundo, así no nos guste esto de que nos vean casos siempre como 'Realismo mágico' sin embargo ha sido un éxito en varios países, incluso Corea de Sur, y es que gracias a este monstruo hollywoodense una parte de lo que es Colombia ha llegado a rincones del mundo, más ahora con las 3 nominaciones a los Premios de la Academia, eso significa que el mundo tendrá ojos para Colombia, los niños del mundo tendrán una semilla pequeña de lo que hay o puede ser parte de 'ser colombiano' se permitirá la identificación a través de ciertos personajes, o elementos, pero más allá es una película que habla sobre sanción familiar, de la sororidad, y que es hora ya de dejar de moldear a nuestra familia y aceptar las formas de ser de los individuos tal y como son, y así construir desde nuevos valores a la familia, nada más, no tienen porque exigirle hablar de conflicto armado, aunque si lo toca y de una forma muy poética, muy sutil, ni porque innovar en formas post-narrativas ni nada más. 

Sanín es el ejemplo más correcto en que una persona no entiende como funciona la industria y que por motivos que ni se explican ya la denomina "vomitivo" sin verla, yo aceptaría más la crítica si ella se hubiese puesto en la tarea de verla y crear argumentos validos para denigrarla de ese modo en que lo hace en este tweet. 

Y así hay varios artículos como este de Musa Paradisiaca que tienen ciertos puntos pero vuelan en otros. 
 

Bueno, para terminar les dejo 5 puntos que si deberíamos estar debatiendo con argumentos. 

1. Encanto no es sobre la realidad colombiana, ni sus problemas socio-políticos, Encanto ni ninguna película va a traer soluciones al país, creanme por más 'Acorazado Potemkin' versión colombiana no arreglara los problemas sociales que tenemos, pero lo que se preste la película para trabajar con ella en comunidades eso es otra cosa.

 

2. Disney funciona con formulas, SENCILLAS, pero provienen de dilemas profundos y complejos, por ejemplo los niños no pueden ver lo tóxica que la abuela pero eso adultos sí, mensajes directos extraídos de conflictos más complejos.

 

3. La película no es sobre el conflicto armado en Colombia, no es la tesis doctoral de cómo mostrar las problemáticas sociales del país, ni siquiera tenía que tocarlo, y lo hizo de una forma sutil, tan apropiado sin salirse de lo poético que se estaba contando.

 

4. Es Disney y aunque no sea para nada inocente este gran monstruo, cualquier crítico de cine o el que se aventure a ello debe saber como funciona al menos, y no exigirle a una película animada para niños lo que no ha hecho en todo este tiempo la industria nacional.

 

5. Las películas no sólo se miden por su abordaje social como muchos que las deslegitiman le exigen, sino también por estética, técnica, semiótica, y desarrollo exitoso de la historia en su propio universo y claro impacto en taquilla, pero más importante en lo que deja entre ver a través de ella, en twitter un montón de latinos disfrutando las representaciones distintas en pantalla porque a ellos también se identifican, la pequeña semilla de Colombia en niños de varias partes del mundo, y así. 

 

 

 En otro artículo, pondré los puntos buenos y malos estéticos-narrativos de Encanto. 

Escribir comentario

Comentarios: 0