· 

Los Reyes del Mundo

Directora: Laura Mora 

 

Productora: Cristina Gallego 

103 min. 

Colombia, Luxemburgo, Francia, México, Noruega. 

*TODAVÍA SE PUEDE VER EN SALAS*

BOGOTÁ 

CINE COLOMBIA EMBAJADOR, AV. CHILE, ISERRA 100.

CINEMA PARAÍSO 

CINEMATECA DISTRITAL

 

“Un día todos los hombres se quedaron dormidos… Y los cercos de la tierra, ardieron”. Los reyes del mundo es una película sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en la resistencia. Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano. Cinco chicos de la calle de Medellín. Cinco reyes sin reino, sin ley, sin familia, emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida. Un cuento subversivo a través de un clan salvaje y entrañable, que transita entre la realidad y el delirio. Un viaje hacia la nada, donde pasa todo”.

No estaba muy segura si hablar sobre esta película, porque la vi muy tarde y ya todos habían escrito sobre ella pero finalmente la vi junto con alguien que poco ve cine colombiano porque siempre me gusta llevar (arrastrar) a mi familia, amigos o conocidos a verlo; aunque, no lo vean como algo malo, es como cuando quieres comer un helado de tu tienda favorita, y arrastras a quien este contigo para ir por ese helado. 

La razón por la cual decidí escribir este pequeño artículo sobre lo que puede ser la película más importante del año del cine nacional, es porque en twitter, con otros críticos y cineastas, veíamos con preocupación el poco aforo que estaba teniendo en salas; la quitaban de cartelera en varios lados, no se encontraba disponible en algunas ciudades, y así muchos aspectos que debemos abordar y analizar, no es ningún secreto que uno de los temas que aún se debe resolver en la industria nacional es el poco alcance que se tiene en salas comerciales, y se me hizo muy extraño que la primera semana de la película colombiana en obtener la 'Concha de Oro' en uno de los festivales de cine más importantes como lo es San Sebastián, se estuviese viendo tan poco. 

 

Este segundo largometraje de Mora me pareció en lo personal el más honesto y conmovedor de su carrera. Es una historia que te hace varios nudos en la garganta, que fue capaz de traspasar la tensión y el mismo deseo  de los chicos protagonistas a mi corazón. Por eso sufres ese viaje lleno de una fe ciega acompañado poéticamente de ilusiones y alucinaciones, las cuales son causadas  muchas veces por los conflictos de este país que nos llevan a aferrarnos a éstas, porque si no la realidad puede tragarnos vivos, porque a muchos se les ha privado ser dueños de lo que les corresponde, somos dueños de nada excepto de nuestro propio mundo, cada altercado nos duele porque nos refleja, nos hace pedazos porque sabemos que así podemos llegar a ser como sociedad, y es que, queridos lectores, lo que nos choca nos checa, nos examina y nos juzga, y nada más placentero que ver un cine que nos sugiere con sus propias narrativas, poética y estética. 

Premios Internacionales 

 

- Hugo de Plata a Mejor Diseño de Producción para Marcela Gómez (diseñadora de producción) y Rincón (director de arte), Competencia Internacional Ficción, 55 Festival Internacional de Cine de Chicago, Estados Unidos, 2022.

 

- Concha de Oro a la mejor película, Premio Feroz Zinemaldia y premio SIGNIS, 70 Festival de San Sebastián, España, 2022.

 

- Ojo Dorado, Festival de Cine de Zúrich, Suiza, 2022. 

 

- Abrazo a mejor película de la Competencia Ficción, 31 Festival de Biarritz Amérique Latine, Francia, 2022.

 

- Cine en Desarrollo, Festival de Cine Latino de Toulouse, Francia, 2018.

 

- Premio Ibermedia de Co-Producción, 2018.

 

- Premio de Producción Internacional de Luxemburgo y Sorfond, 2019.

De 'Los Reyes del Mundo' se puede sacar mucho material para analizar, de su fotografía que permaneció casi siempre cálida y llena de colores típicos de los paisajes colombianos tan brillante entre tanta desazón, de su diseño sonoro y de su excelente musicalización, de la gran actuación y de lo precisos que son sus diálogos. Pero, si quiere leer sobre la construcción narrativa y audiovisual le invito a leer a su crítico favorito, y acá seguiré hablando de su desempeño en salas de cine, aunque no creo que la palabra desempeño sea la más adecuada, pongamos que por su paso por las salas de cine. 

Se estrenó el 13 de octubre, después de ganar Concha de Oro en San Sebastian, ya em boom mediático lo tenía, porque ese es otro tema, pero está película estaba en boca de todos, y sale con bastante salas en mi opinión, yo hubiese puesto más. 

Ingreso con alrededor de 97 salas en su primera semana y obtuvo 28.117 espectadores, de los cuales 20,097 fueron de Bogotá y Medellín, y los otros 8.000 en el resto de ciudades. Bastante arriba del promedio alcanzado en una película colombiana, podemos poner de ejemplo a 'Entre la Niebla' la cual tuvo en su primer mes 5,895 espectadores, puedes revisar acá, o 'Pesca de Atún Blanco' que tuvo 92 espectadores, o 'La Jauría' que tuvo 4.584, aunque todavía nos falta saber el alcancé de todo el tiempo que estuvo en exhibición el cuál ese no es fácil de encontrar, no siempre lo publican. 

 

Recuerden que toda está información la pueden consultar en la página de Proimagenes Colombia

Teniendo en cuenta que también según cifras de Pantalla Colombia, por mes en el 2022 en promedio  van alrededor entre 3 millones a 4 millones de espectadores, como lo vemos en el cuadro. Y teniendo en cuenta que la misma cantidad de espectadores se sigue manteniendo para el mes de octubre, casi que solo el 8% fueron a LA PELÍCULA MÁS IMPORTANTE DEL AÑO EN EN CINE COLOMBIANO, en su primera semana, eso demuestra que seguimos con índices bajos en la visualización del cine nacional, en efecto no se esta viendo cine colombiano, todo eso de que "el cine colombiano se está tomando cada vez más las salas de cine" se queda corto con el nivel de producción que tiene la industria nacional, entonces ¿de qué sirve producir de 50 a 60 películas por año si poca gente la va a ver? 

Sí, tal vez en otros circuitos, tal vez en otros espacios si se vea más cine nacional, pero desde las salas de cine que están en todo el país, equipadas para proyectar visualmente y auditivamente correctamente la película, donde se recauda lo que va al exhibido y productor y equipo de la película, es donde precisamente más deberíamos de tener presencia. 

Por qué solo unos poco nos parece que se debe tomar cartas en el asunto, que la industria colombiana si debe tener una ley de cuota de pantalla, si debería mejorar o analizar más a profundidad la baja asistencia a salas, y que debería generar unas estrategias concisas para mejorar la situación. Sin embargo, este tema cada vez que se toca genera mucha controversia. ¿Qué opinan ustedes?